FeSola.com

No Tienes Que Arrepentirte De Tus Pecados Para Ser Salvo

Carga Anticipada del Evangelio

Si alguien tiene que arrepentirse de sus pecados para ser salvo, entonces la Salvación no es libre, no es fácil, no es solo por fe, y no es un regalo. Esta falsa doctrina es endémica incluso en las iglesias bautistas. Ellos profesarán enseñar la fe solamente para la salvación, sin embargo, agregan que la persona debe arrepentirse de sus pecados, y ellos no ven la contradicción.

Arrepentirse de los Pecados Requiere Trabajo

Arrepentirse de los pecados no es simplemente detener las cosas malas que haces (aunque eso también toma cantidades extremas de esfuerzo y dedicación, especialmente en el caso de las adicciones). Arrepentirse de los pecados implica activamente hacer las cosas de acuerdo con la voluntad de Dios - haciendo obras.

Observa:

Santiago 4:17

17 Así que, al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

El versículo anterior te muestra que cualquier forma de pereza o procrastinación es pecaminosa. Por definición, arrepentirse de ese pecado requiere hacer trabajo.

También tenga en cuenta que hay un mandamiento dado en las Escrituras de estudiar la Biblia (2 Timoteo 2:15). Apartaos del pecado de no estudiar la Biblia requiere hacer la obra de estudiar la Biblia.

Tenga en cuenta que se le manda predicar el Evangelio activamente a todos (Marcos 16:15). Apartarse del pecado de no evangelizar requiere hacer la obra de predicar el Evangelio.

Se te manda orar sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). Apartarse del pecado de la falta de oración implica hacer la obra de orar.

Podríamos seguir y seguir con ejemplos. Muchos de los mandamientos de Dios son mandamientos para hacer algo, lo que significa que arrepentirse de romper esos mandamientos requiere hacer lo que le diga que haga.

Jesucristo nos ordena literalmente que seamos perfectos (Mateo 5:48). Cualquier cantidad de injusticia es quebrantar ese mandamiento, y por lo tanto es pecado. De ahí la declaración en 1 Juan:

1 Juan 5:17

17 Toda maldad es pecado; mas hay pecado no de muerte.

¿Alguien sería tan tonto como para decir que el esfuerzo por vivir perfectamente y evitar toda injusticia no toma cantidades extremas de trabajo? Si no lo hiciera, sería automático, y todos estaríamos completamente perfectos.

Cuando uno entiende lo alto que es el estándar de Dios para nosotros, arrepentirse del pecado se muestra claramente como una tarea difícil y desalentadora. Se nos exige vivir por encima de un estándar extraordinariamente estricto para pecar (de ahí por qué Cristo necesitaba venir a la tierra), y adherirnos a una demanda de ser moralmente perfecto.

A la luz del hecho de que arrepentirse del pecado requiere un trabajo serio y un compromiso con la obediencia, si era necesario para la salvación, ¿podría realmente decir que la salvación "no es de obras" (Efesios 2:8-9, Romanos 11:6, Tito 3:5, Romanos 4:5)? De ninguna manera. Eso sería una broma completa.

También me gustaría llamar su atención sobre un pasaje bien conocido donde Dios Todopoderoso llama explícitamente a apartarse del pecado una obra, y luego se arrepiente:

Jonás 3:10

10 Y vio Dios sus obras, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les había de hacer, y no lo hizo.

Este versículo es un buen segway en mi siguiente punto:

Arrepentirse significa "Volverse"

Dios se arrepiente más que cualquier otro carácter en la Biblia. Si usted hace una búsqueda de la palabra de la Biblia para la 'serpiente', usted verá que hay docenas de veces que Dios Todopoderoso es el uno que se arrepiente. Arrepentirse simplemente significa "volverse", y en cuanto a la Salvación, ustedes están pasando de la incredulidad a la creencia en el Salvador.

El error llega cuando dos palabras mágicas, "del pecado", son añadidas a la definición de arrepentirse por personas que aparentemente nunca han leído la Biblia donde Dios se arrepiente una y otra vez, O lea versiones falsas de la Biblia que toman todo el tiempo que Dios se arrepiente para reforzar el significado moderno que la palabra ha tomado - "saliendo del pecado". Si esa era la definición de la Biblia, entonces Dios tendría que ser una persona extremadamente pecaminosa.

Ahora veamos un pasaje a menudo retorcido, Lucas 13:2-3, y mostremos que la persona que ha confiado en Cristo se ha arrepentido:

Lucas 13:2-3

2 Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
3 Os digo: No, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Compare esto con Juan 3:16:

Juan 3:16

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

En Juan, Jesús dice que quien crea no perecerá. En Lucas, él dice que perecerán si no se arrepienten. Las dos palabras se usan indistintamente. Eso es porque en cuanto a la Salvación, ustedes se están arrepentido de confiar en sí mismos para confiar en el Salvador:

2 Timoteo 2:25

25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen; si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad,

Arrepiéntete de confiar en ti mismo y cree en el mensaje del Evangelio poniendo tu fe en Cristo en su lugar:

Marcos 1:15

15 y diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado: Arrepentíos, y creed el evangelio.

La palabra "arrepiéntase" puede ser usada para hablar sobre el cambio del pecado, pero ese nunca es el contexto en el que se usa cuando se refiere a la Salvación, porque como ya se ha discutido, eso sería un mensaje de salvación de obras descaradas, completamente anulando la gracia (Romanos 11:6).

Por lo tanto, la palabra "arrepentirse" necesita ser interpretada cuidadosamente cada vez que aparezca en la Escritura. Cuando lo hagas, descubrirás que lo único que uno necesita para salir, dado un contexto salvífico, es la incredulidad a la creencia.

Anular todo el Nuevo Testamento

El pecado se define ampliamente como "la transgresión de la Ley" (1 Juan 3:4).

¿Te das cuenta de lo que estás haciendo cuando le dices a alguien que crea en Jesús y se arrepienta de sus pecados para ser salvos? Les estás diciendo que crean en Jesús y que guarden la Ley para ser salvada. El punto entero de Jesús viniendo a la tierra era rescatarnos de la maldición y condenación que la Ley trajo:

Galatas 3:10-13

10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente; porque: El justo por la fe vivirá,
12 y la ley no es de fe, sino que dice: El hombre que las hiciere, vivirá en ellas.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero),

Gálatas 2-4, y Romanos 3-4, son 5 capítulos casi enteramente dedicados a desacreditar esta herejía. Aquellos que predican esta falsa doctrina están trayendo a la gente de regreso bajo la Ley, la cual no puede dar vida (Gálatas 3:21) sino sólo condenación (Romanos 4:15). Sólo fue dado para señalarnos al Salvador (Gálatas 3:24). Esta enseñanza borra todo el propósito del Nuevo Testamento y el pago de Jesucristo.

Por lo tanto, dado que el pecado es la transgresión de la Ley, no necesitamos apartarnos del pecado para llegar a ser justos ante Dios, porque:

Romanos 10:4

4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

El yoking que se arrepiente del pecado en el Evangelio borra el mensaje. Convierte la Salvación de un regalo libre (Romanos 5:15-18, Efesios 2:8-9) en una especie de contrato que usted se compromete a guardar la Ley. Bueno, buena suerte guardando la Ley porque si rompéis un mandamiento estás tan condenado como si los hubieras quebrantado todos (Santiago 2:10).

Sólo hay dos escenarios posibles, o bien mantener la ley perfectamente, o ya la ha roto y ha sido condenado por ella. Si usted se ata a guardar cualquier parte de él en relación a su destino eterno, usted se ha hecho un deudor para guardar la Ley entera perfectamente (Gálatas 5:3), que nadie ha hecho nunca (Gálatas 2:16, 3:11, Romanos 3:20).

Esta falsa doctrina conflata el don libre de la Salvación del Infierno (Romanos 6:23) con el discipulado y la santificación - procesos que toman mucho esfuerzo y trabajo (Lucas 9:23, 14:33), Y no tienen absolutamente nada que ver con agregar de alguna manera a la justicia perfecta de Dios que recibimos el momento en que lo recibimos (Filipenses 3:9).

"¡Eso es solo predicar el seguro contra incendios! ¡Eso es solo predicar una tarjeta gratis para salir del infierno!"

Precisamente. La salvación está escapando de la condenación del Infierno, y eso es ofrecido libremente (Romanos 3:24) a cualquiera que crea. Es por eso que Jesús sufrió una muerte horrible, para que pudiera pagar el precio en nuestro lugar. Por eso es gratis. Él ya ha hecho todo el trabajo. Si usted tenía una parte para realizar en su redención, usted ciertamente, sin duda, desbarate su parte para arriba.

Salvación de Obras Reempaquetada

Esto es obra Salvación a través de y a través de. Arrepentirse de los pecados toma esfuerzo, y si tienes que hacer eso para ser salvo, bueno, averiguarlo. Es sólo una manera más encubierta de enseñar exactamente lo mismo que enseña la Iglesia Católica Romana.

Además, este falso evangelio hace imposible la seguridad de la Salvación. ¿Cómo puedo saber que realmente me he arrepentido de mis pecados? ¿Cuál es el punto de corte en el que puedo estar seguro de que estoy salvo? Cualquier cosa que no sea la perfección absoluta deja espacio ilimitado para la duda. Los evangelios falsos crean un área gris cada vez. En la Biblia, es blanco y negro (Juan 3:18, 3:36).

La única razón por la que alguien enseñaría esto como parte del Evangelio es porque a ellos no les gusta la idea de que la Salvación sea libre, así que tratan de añadir algo a ella. Ellos toman un tema de discipulado, viviendo para Cristo, y hacen que eso sea el Evangelio. Eso se llama Catolicismo Romano. Eso se llama Ortodoxia Oriental.

Una vez que cualquier cantidad de obras están involucradas, la gracia es totalmente anulada y tiene que ser todo por obras:

Romanos 11:6

6 Y si por gracia, ya no es por obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Conclusión

En conclusión, si usted debe arrepentirse de sus pecados para ser salvo, la Salvación no es un regalo, y Jesús no hizo nada por nosotros. Debemos salvarnos a nosotros mismos obedeciendo los mandamientos de Dios si esta enseñanza es verdadera. Entonces, ¿cuál era exactamente el punto de Jesús viniendo a la tierra y muriendo en la cruz?

Esta falsa doctrina hipócrita nos arrastra de vuelta bajo la Ley, y no es diferente del catolicismo romano.