FeSola.com

Los Diez Mejores Versículos Que Prueban La Seguridad Eterna

La Doctrina Más Clara de la Biblia

La Biblia enseña que cualquiera que haya puesto su fe en Jesús en vez de en sí mismo para justificarse a la vista de Dios, no puede perder su Salvación. Cada uno de los pecados que han cometido o cometerán alguna vez ha sido pagado. Aquí están los 10 mejores versículos que muestran claramente esto de la Palabra de Dios:

  • Juan 6:39-40
  • 1 Juan 5:1
  • Juan 10:28-29
  • Efesios 1:12-14
  • Romanos 8:38-39
  • Romanos 11:29
  • Juan 6:47
  • Juan 3:36
  • 1 Juan 5:13
  • Juan 5:24

Ahora los revisaremos uno por uno para comentarlos y enfatizar lo que los hace tan notables:

Verso 1 - Juan 6:39-40

Juan 6:39-40

39 Y ésta es la voluntad del Padre que me envió: Que de todo lo que me ha dado, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
40 Y ésta es la voluntad del que me envió: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en Él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Discusión

En el versículo 39 Jesús declara que no perderá a ninguno de los que el Padre le ha dado. Luego, en el versículo 40, define ese grupo como aquellos que creen en Jesús. Esto se debe a que nosotros, como creyentes, somos "guardados por el poder de Dios mediante la fe para salvación" (1 Pedro 1:5) hasta un punto fijo en el tiempo, que aprendemos del versículo 40, es el día de la Resurrección.

Este pasaje también es importante porque define la "voluntad del Padre", lo que arroja luz sobre el pasaje a menudo tergiversado de Mateo 7:21, donde se nos dice que solo aquellos que "hacen la voluntad del Padre" entrarán en el Reino de los cielos.

La voluntad del Padre es que todo creyente esté eternamente seguro y resucite de entre los muertos para vivir para siempre con Dios en la nueva creación. Por eso se nos dice en 1 Juan 2:17 que "el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre". Solo puedes tener un lugar en la voluntad de Dios, entonces, si confías en Jesucristo como tu Salvador.

Versículo 2 - 1 Juan 5:1

1 Juan 5:1

1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que es engendrado por Él.

Este versículo dice claramente que si crees en Jesús, has nacido de nuevo en la familia de Dios. Eso significa que eres un hermano de Jesucristo solo por la fe, como también lo atestiguan Juan 1:12 y Gálatas 3:26. No dice "nacerá de Dios", dice "es nacido de Dios", tiempo presente. En el momento en que pones tu fe en Cristo para salvarte, recibes el nuevo nacimiento.

Este nuevo nacimiento nace de la "simiente incorruptible" (1 Pedro 1:23), y "no puede pecar" (1 Juan 3:9). Cuando muramos, esto es todo lo que quedará, por lo que nunca pecaremos en el Cielo. El Hombre Nuevo dentro de cada creyente nacido de nuevo es, por lo tanto, tan perfecto como Jesucristo, y absolutamente nada puede alterar eso, por lo que estamos predestinados a ser como Él después de morir (Romanos 8:29).

Mientras vivimos en la tierra, esta naturaleza de nuestro nuevo nacimiento lucha contra nuestra vieja naturaleza (Gálatas 5:17), que es la carne de nuestro viejo nacimiento, algo que cubro en profundidad en un artículo titulado Cada Creyente Tiene Dos Naturalezas. Sin embargo, la nueva criatura que nace de Dios es incorruptible y sin pecado, por lo que obviamente no puede ir al infierno.

La parte de ti que incluso es capaz de pecar no es el verdadero "tú" que Dios ve, si has nacido de nuevo. Es simplemente un remanente de su primer nacimiento que no tiene absolutamente ningún efecto sobre su nueva naturaleza del nuevo nacimiento.

Versículo 3 - Juan 10:28-29

Juan 10:28-29

28 Y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
29 Mi Padre que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Discusión

Note en el versículo 28 que no hay hombre que pueda arrebatar a un creyente de la mano de Cristo. Cualquier hombre incluye al creyente mismo. El versículo 29 también dice que estamos en la mano del Padre, otro testimonio más del hecho de que nuestra Salvación está garantizada por Dios Todopoderoso. Aquellos "dados" a Cristo son los que están siendo discutidos (versículo 29), y como vimos en Juan 6:39-40, esto se refiere a los creyentes en Jesús.

Yendo más allá, no solo estamos en Su mano, somos parte de Su mano y Su cuerpo (Efesios 5:30). Para que un creyente pierda su salvación, se requeriría que el cuerpo de Jesucristo fuera mutilado; no puede suceder.

Versículo 4 - Efesios 1:12-14

Efesios 1:12-14

12 Para que seamos para alabanza de su gloria, nosotros quienes primero confiamos en Cristo.
13 En el cual también confiasteis vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
14 Que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Discusión

Este pasaje muestra que cada creyente está sellado con la morada del Espíritu Santo en el momento en que cree. Este Espíritu Santo es la arras ("pago inicial") de nuestra herencia, lo que significa que Dios nos sella para demostrar que habla en serio acerca de no perder a ninguno de los que han confiado en Cristo.

La morada del Espíritu Santo, entonces, es prueba de que un creyente está destinado a heredar el Reino Celestial de Dios. Es por eso que la Biblia dice que nuestra "herencia" es "incorruptible" y "reservada en los cielos" para nosotros (1 Pedro 1:4).

La Biblia está repleta de versículos que enseñan que el Espíritu Santo vive dentro de cada creyente (Efesios 4:30, Romanos 8:9: 1 Corintios 3:16, 6:19: 2 Corintios 1:22, 5:5, etc.), y este pasaje nos muestra que estamos sellados hasta un punto fijo en el tiempo - hasta la "redención de la posesión adquirida", que se refiere a la Resurrección cuando recibimos un cuerpo nuevo y glorificado (Romanos 8:23).

Además, somos llamados una posesión comprada, algo que Dios mismo posee en este momento. Es por eso que se dice que somos "comprados por precio" (1 Corintios 6:20, 7:23), siendo ese precio la propia sangre de Cristo (Hechos 20:28). Nuestra redención es pagada "totalmente" por el sacrificio de Jesucristo por nuestros pecados.

El Apóstol Pablo también reconoce el hecho en un versículo paralelo en Efesios 4:30 de que es posible entristecer al Espíritu Santo (debido a la mala conducta), pero es claro al afirmar que incluso tales personas están "selladas para el día de la redención". Una declaración similar se hace en 2 Corintios 1:22.

Ya que estamos sellados con el Espíritu Santo, es Dios mismo quien asegura nuestra Salvación. No solo estamos en la mano del Hijo y en la mano del Padre, sino que el Espíritu Santo está en nosotros, y "el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6).

Nuestra Salvación nunca se pone en nuestras manos para que la guardemos porque no somos confiables. En cambio, se mantiene seguro por el triple testimonio de cada miembro de la Trinidad.

Versículo 6 - Romanos 8:38-39

Romanos 8:38-39

38 Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Discusión

Note que el Apóstol Pablo dice que ni "las cosas presentes, ni las cosas por venir" pueden separarnos del amor de Dios. ¿Puedes decirme algo que esto no incluya? No hay absolutamente ninguna acción concebible realizada en ningún momento por nadie (obviamente, esto te incluye a ti mismo) que pueda separarnos del amor de Dios.

Esto da testimonio de la verdad de que una vez que alguien es "santificado por la fe" (Hechos 26:18) y santificado por el pago de Jesucristo, está seguro para siempre, como dice Hebreos 10:14, "con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados". Una vez que alguien es santificado, es santificado y perfeccionado para siempre. La santificación del creyente es irrevocable, y nada puede cambiar eso.

Además, ¿por qué decir algo así en primer lugar? ¿Hubo alguna vez alguna duda acerca de la fidelidad de Dios? Por supuesto que no. Nadie cuestiona el poder de Dios para mantenernos salvos, cuestionan su propio papel y si pueden cumplir con su "parte". Estos versículos solo son significativos, entonces, si están discutiendo el hecho de que ninguna de nuestras acciones pecaminosas, independientemente de su origen, puede afectar nuestro destino eterno. De lo contrario, este y todos los versículos anteriores sobre la fidelidad de Dios se convierten en declaraciones trilladas y sin sentido, ya que nunca hubo duda de si Dios mantendría Su "final del trato".

Entonces, todos los versículos de este artículo son dados por Dios para tranquilizarte y desacreditar la idea de que puedes perder tu salvación. Lo hacen al enfatizar la fidelidad y el poder de Dios, ya que Su obra es la única base para nuestra Salvación en primer lugar (2 Corintios 5:21). Nunca tuviste una "parte" que hacer para mantener o ganar tu Salvación. Si tuviera un papel que desempeñar para mantenerse salvo, sin duda lo arruinaría. Es por eso que Dios hace todo el trabajo por sí mismo, y nos lo enfatiza una y otra vez.

Versículo 7 - Romanos 11:29

Romanos 11:29

29 Porque sin arrepentimiento son los dones y el llamamiento de Dios.

Discusión

El versículo afirma que los dones de Dios son sin arrepentimiento, lo que significa que nunca serán arrebatados de aquellos a quienes les han sido dados, y Dios nunca renunciará a Su promesa a alguien. ¿Por qué es esto significativo? Porque el Apóstol Pablo llama a la Salvación/Vida Eterna un "don" no menos de 7 veces en los capítulos anteriores (Romanos 5:15-18 , 6:23).

Además, la salvación se llama un "regalo" otras dos veces, en particular Efesios 2:8-9 y Juan 4:10. Incluso el sentido común dice que un regalo que se le ha dado a alguien no se puede quitar. No puede tener salvedades ni estipulaciones. La definición de un regalo es algo que se da de forma gratuita, para conservar. Y el Apóstol Pablo afirma eso aquí en términos muy claros.

Versículo 8 - Juan 6:47

Juan 6:47

47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna.

Discusión

Es asombroso cómo con versículos como este en la Biblia alguien puede llegar a una conclusión además de que la vida eterna es un regalo gratuito que se recibe solo por la fe. ¿Cómo puede Cristo ser más claro? Él declara claramente que aquellos que ponen su confianza en Él como su Salvador tienen - como posesión presente - la Vida Eterna.

Y si tengo, en este momento, Vida Eterna, entonces, ¿cómo voy a perderla? Si pudiera perderlo por alguna razón, ¿podría llamarse eterno? ¡No duró para siempre! Tendría que llamarse Vida Probatoria, Vida Temporal, Veremos Vida, Ojalá Vida o Tal vez Vida. Si tengo Vida Eterna ahora, nunca moriré, pase lo que pase, de lo contrario no es eterna. Dios no es engañoso ni engañoso: Él dice lo que quiere decir.

Versículo 8 - Juan 3:36

Juan 3:36

36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Discusión

Otra declaración clara como el cristal que afirma que aquellos que creen tienen la Vida Eterna como posesión presente. La declaración similar en Juan 3:18 dice que los que creen no son condenados.

Me gustaría señalar lo obvio: el período de tiempo "eterno" o "eterno" incluye todo el tiempo desde que eres salvo hasta que mueres. Esto es algo que tenemos ahora, que tendremos cuando muramos y que tendremos para siempre después de eso.

El hecho es que si alguna vez ha habido una persona que ha confiado en Cristo para salvarla y que no tiene Vida Eterna, entonces estos versículos son declaraciones engañosas, sin sentido e intrascendentes.

Esto es cierto a pesar de los intentos deshonestos de redefinir la fe para que signifique un nivel indescriptible de obediencia continua (obras), que, como muestran las Escrituras, es evidentemente absurdo (Romanos 4:5, Efesios 2:8-9, Romanos 11:6).

Si (y desde entonces) la Vida Eterna es algo que se puede poseer actualmente, eso significa que es algo que se obtiene en un solo momento en el tiempo. La salvación no es un proceso de toda la vida, es un evento - cuando recibes el nuevo nacimiento por fe. ¿Tu primer nacimiento tomó toda una vida? No, tienes un cumpleaños definitivo que puedes recordar. Si pones tu fe solo en Cristo para llevarte al cielo, tienes un cumpleaños espiritual que sucedió en un momento en el tiempo.

Versículo 9 - 1 Juan 5:13

1 Juan 5:13

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

Discusión

No solo tenemos la Vida Eterna como una posesión presente, sino que Dios quiere que sepamos esto y tengamos confianza en este hecho. Juan nos dice que debemos "saber que (tenemos) Vida Eterna" - y ¿por qué? Porque "creemos en el nombre del Hijo de Dios". No se mencionan obras, porque las obras no tienen nada que ver con la Salvación (Efesios 2:8-9, Romanos 11:6, Romanos 4:5).

Sabemos que tenemos Vida Eterna porque hemos confiado en el Salvador que Dios nos proveyó para salvarnos del Infierno a través de Su pago por los pecados en la cruz. Hemos dejado de confiar en nuestras obras (Isaías 64:6) para llevarnos al Cielo, y en su lugar ponemos nuestra confianza solo en Cristo para llevarnos al Cielo.

Es por eso que nunca podemos perder nuestra Salvación. Todos nuestros pecados se han ido, y ese pago se basa completamente en el trabajo de otra persona; para empezar, no tenía nada que ver con nuestros trabajos. Cuando confiamos en Jesucristo para salvarnos, todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros fueron pagados y desaparecieron para siempre (Apocalipsis 1:5). Cuando Cristo murió en la cruz, todos tus pecados eran futuros. Él está fuera del tiempo, por lo que se le llama el "Cordero inmolado desde la fundación del mundo" (Apocalipsis 13:8).

Versículo 10 - Juan 5:24

Juan 5:24

24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Discusión

Otra declaración más que prueba que tenemos la Vida Eterna como una posesión presente. Y fíjense - no lo haremos - tiempo futuro - vendremos a condenación. Esto escucha muchos pasajes que ya hemos discutido, especialmente Romanos 8:38-39.

Note también que el que cree "ha pasado" de muerte a vida. Es una operación completa, no un proceso.

En ninguna circunstancia podemos entrar en condenación eterna en el futuro, porque somos lavados de todos nuestros pecados en la sangre de Cristo (Apocalipsis 1:5: 1 Corintios 6:11). Nunca más podemos ser condenados, pase lo que pase, porque somos redimidos por el Salvador.

¿Qué pasa con el asesinato? Pagado. Moisés mató a un hombre y lo escondió en la arena. Pablo participó activamente en dar muerte a los cristianos cuando era líder de los fariseos. ¿Adulterio? Pagado. David cometió adulterio, emborrachó al marido y luego lo hizo matar. ¿Mintiendo? Pagado. Pedro negó a Jesús y le dijo a la gente que ni siquiera sabía quién era. Abraham mintió dondequiera que iba e hizo creer a la gente que su esposa era su hermana porque temía que lo mataran. ¿Idolatría? Pagado. Salomón (hasta donde sabemos) murió como idólatra y escribió tres libros de la Biblia.

¿Suicidio? Pagado. Sansón se suicidó y figura como uno de los héroes de la fe en Hebreos capítulo 11. ¿Robo? Pagado. Jesús miró al ladrón moribundo y le dice "hoy estarás conmigo en el Paraíso". ¿Abuso de drogas y alcohol? Pagado. Noé y Lot se emborracharon y Lot durmió con sus propias hijas. Como puede ver, la Biblia no es como otros "libros sagrados" que ocultan los pecados de sus héroes. La Biblia es brutalmente honesta en su descripción de incluso el mejor de los hombres, por lo que David dice que "todo hombre en su mejor estado es completa vanidad" (Salmos 39:5).

Sin embargo, a pesar de mis pecados, estoy limpio para siempre, y en lo que respecta a Dios, soy tan blanco como la nieve (Isaías 1:18). Este perdón fue comprado por el sufrimiento y la muerte de Jesucristo, y Su resurrección confirmó la compra y aseguró nuestra redención.

Cosechamos lo que sembramos en esta vida (Gálatas 6:7), y Dios nos castigará si nos portamos mal (1 Corintios 11:32, Hebreos 12:6) como lo haría cualquier buen padre, pero hasta donde nuestro eterno, judicial. de pie ante Dios, somos tan inmaculados como Jesucristo. Nuestro nuevo nacimiento que nos hizo hijos/hijas de Él es, eternamente hablando, todo lo que Él ve.

Bendiciones en esta vida, ganar recompensas eternas en el Cielo (1 Corintios 3:14-15), y evitar el castigo de Dios aquí en la tierra, son las motivaciones dadas a un cristiano para vivir con rectitud. Amenazar a Sus hijos con el Infierno nunca es algo que Dios use para "motivarte" en ninguna parte de ninguno de los dos Testamentos, ya que tal cosa es absurda e imposible.

Lógicamente, si pudieras perder tu Salvación, entonces si Dios te amara en absoluto, Él te llevaría al Cielo en el momento en que creyeras. No te dejaría en una situación precaria durante décadas, colgando tu alma sobre el Infierno todo el tiempo. En tal situación, vivir una vida larga sería una tremenda maldición. La doctrina de que puedes perder tu Salvación ni siquiera tiene sentido en términos lógicos básicos.

Conclusión

Espero que confíe en su seguridad de la Salvación, ya que ese era el punto de este artículo. Si has confiado en Cristo para salvarte, tienes Vida Eterna, y esa vida, según la definición básica de la palabra "eterna", y muchas pruebas bíblicas, nunca, jamás, puede perderse. En lo que respecta a Dios, eres tan justo como Jesucristo, teniendo la misma justicia de Dios imputada a ti (Filipenses 3:9).

Toda denominación cristiana que enseña que puedes perder tu Salvación anula la fe sola. Incluso pueden abrazar la fe solo para la Salvación, pero el sentido común dice que si sus acciones pueden hacer que pierda esa Salvación (o "probar que nunca la tuvo", la misma consecuencia, el mismo énfasis), eso no es solo fe. Eso es fe más conducta.

También es importante mencionar que "fe" en realidad solo significa creer que algo es verdad. Creer en Jesús es simplemente confiar en Él, en lugar de en ti mismo, para la Salvación del Infierno/entrada al Cielo. Tenga cuidado con los intentos de redefinir la fe para que signifique "obras", teniendo en cuenta la clara distinción entre las dos que se hace en Romanos 4:5:

Romanos 4:5

5 Pero al que no obra, pero cree en Aquél que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Una vez que eres salvo, eres siempre salvo, y eso se aplica incluso si dejas de creer por completo (2 Timoteo 2:13), ya que creer en religiones falsas/doctrinas falsas es una obra de la carne (Gálatas 5:19-20) que cualquier creyente es susceptible a.

La enseñanza de que puedes perder la Salvación demuestra un malentendido fundamental de lo que sucedió en el Calvario. Jesús pagó por todos tus pecados. Una vez que te salva, no necesita tu ayuda para mantenerte salvo. No es un esfuerzo cooperativo. O lo hace todo de principio a fin, o eres tu propio salvador. La gracia queda completamente anulada si requiere algún trabajo de su parte (Romanos 11:6).

¡Ahora, por favor, deja de preocuparte por perder tu Salvación! Este miedo es el obstáculo número 1 para el evangelismo, ya que ¿por qué le diría a alguien cómo ser salvo si no sé que yo mismo soy salvo? La mayoría de los cristianos no tienen ni idea de adónde van cuando mueren porque nunca se les enseña nada de esto. Es por eso que esta es una doctrina tan vital, y espero que este artículo les haya mostrado que también es una doctrina firmemente arraigada en la Palabra de Dios.